La tecnología al servicio de la salud

La tecnología al servicio de la salud.

MAPFRE

Por MAPFRE

No es una novedad que la salud es siempre lo primero, pero desde que comenzó la pandemia la preocupación por la salud ha crecido, lo cual es lógico. También esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización -ya entendíamos su necesidad-, pero ahora, más que nunca, hemos visto que es imprescindible.

Es evidente que nos encontramos en un mundo cada vez más tecnológico, y a nivel sanitario la digitalización de la salud afecta a todas las fases del ciclo de vida del paciente; desde la telemedicina y sus distintas aplicaciones (telediagnóstico, monitorización) hasta la digitalización de los servicios de pólizas: pagos, reembolsos, autorizaciones, citas médicas y un largo etc. En MAPFRE ofrecemos un amplio catálogo de productos con diferentes coberturas, servicios y propuestas de valor que cuidan de la salud.

Ejemplo de ello es Savia, la plataforma de servicios de salud de la aseguradora que nació en 2019 con el objetivo de ser accesible para todo el mundo, velar por el bienestar de las personas y ofrecer una experiencia que mejorase la atención médica y el bienestar general. Savia es una compañía muy basada en el dato, muy orientada al cliente y por su carácter de startup, tiene la capacidad de innovar de forma muy rápida. De hecho, durante el confinamiento, decidió ofrecer en abierto sus servicios para toda la población, esto fue posible en tan solo 48 horas precisamente por esta estructura de startup.

El data es, asimismo, la sangre de Savia. Gracias a ello podemos saber que el 60% de los usuarios son mujeres, con una edad media de 36 años y que, durante estos dos años, los servicios más demandados en la app han sido la videoconsulta, el chat médico y el evaluador de síntomas, destacando el uso de medicina general y las especialidades de ginecología, nutrición, pediatría y psicología. Por supuesto la privacidad de los usuarios es primordial, por ello se analiza continuamente el servicio que prestamos, porque el objetivo es que sea excelente.

Desde Savia y desde la propia área de innovación de MAPFRE España estamos poniendo el foco tanto en la tecnología al servicio de la salud como en la exploración de nuevas aplicaciones médicas, que están revolucionando el sector: la detección de ictus, los ciborgs y el biohacking, la impresión de órganos o la mejora del sueño, son solo algunos ejemplos la utilización de la inteligencia artificial en la medicina. Cuanto más digitales son los pacientes, más monitorizan su salud, más utilizan consultas a distancia y más perciben que su salud mejora.

Pero además de en la tecnología, la salud del futuro se centra en el bienestar, en el que se identifican cinco grandes pilares (nutrición, descanso, higiene, salud mental y ejercicio físico), donde toman especial relevancia desde un punto de vista innovador aquellos que se alejan de lo tangible, como puede ser la salud mental y el descanso.

Este concepto de la salud del futuro nos lleva a plantearnos un ciclo de vida del paciente, visto desde sus vivencias y su actitud hacia la salud, donde no solo se pone foco en la dolencia, sino en el antes de que aparezca y en el proceso de recuperación:

la prevención, la atención, el diagnóstico, la recuperación y la mejora.

La salud del futuro implica trabajar en un entorno altamente digitalizado, con startups, insurtech, aseguradoras, grupos hospitalarios y farmacéuticas, que buscan dar un mejor servicio al usuario a través de la mejora de procesos y servicios digitales. Y potenciar el bienestar de las personas desde estos 5 pilares centrales, donde el ciclo de vida del paciente permite enfocarnos en los momentos más críticos y donde cobra especial relevancia la prevención.

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